CURSO SOPORTE VITAL BASICO Y DESA

Nord Consultors, según la Resolución del Director General de Evaluación y Acreditación, es una entidad acreditada para la formación en el uso de Desfribriladores Externos Semiautomáticos (DESA), en centros no sanitarios de les Illes Balears.

Siguiendo las recomendaciones de la American Heart Association (AHA), el cual tiene como uno de sus objetivos fundamentales potenciar la enseñanza del soporte vital (SV) y la resucitación cardiopulmonar (RCP), Nord Consultors ha comenzado su andadura en la Resucitacion Cardiopulmonar para no profesionales, dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos y destreza en la reanimación cuando se ha producido una parada cardiorespiratoria (PCR).

 

Nord Consultors cuenta con profesionales cualificados (medicos y due, instructores en SVB) para impartir una formación de calidad cuyos contenidos se ajustan a los requisitos exigidos por la American Heart Association (AHA).Decargar guia

A partir del mes de octubre 2010 se aplican nuevos protocolos: la AHA (American Heart Association) publicó un documento con la actualización de la técnica de RCP, la cual sufrió un cambio radical. Entre las modificaciones más importantes del protocolo se encuentran:

Cambio en el orden del ABC (Airway-Breathin-Chest compression), por CAB (Chest compression-Airway-Breathin).
Ya no son aproximadamente 100 compresiones por minuto, sino que se deben hacer al menos 100 compresiones por minuto.
La profundidad de la compresión era de entre 4 y 5 cm, ahora la profundidad de la compresión debe ser como mínimo de 5 cm permitiendo una total expansión de la caja torácica despues de cada compresión. Descargar guia. A partir de 2015 se actualiza la guia.Descargar guia.Las novedades de la guia, segun la European Resuscitation Council (ERC) se pueden descargar aqui

CONTENIDO DEL CURSO

El contenido del curso incluye Programa formativo mínimo para el uso de desfibriladores externos semiautomáticos en centros no sanitarios en les Illes Balears, incluyendo el “algoritmo de SVB” como otras técnicas, de forma que, al final el curso, el alumno sea capaz de: prevenir la muerte súbita cardiaca, valorar la situación de la víctima, alertar a los Servicios de Emergencias (112/061), efectuar las maniobras de RCP (compresiones y ventilaciones), actuar ante una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño y colocar a la victima en posición lateral de seguridad (PLS), etc.

METODOLOGIA

El curso, teórico-práctico, se articulará en base al principio del aprendizaje basado en la demostración por el docente seguida de la práctica por el alumno.

DURACION DEL CURSO


La duración del curso es de 8 horas. De las mismas, 4 horas son prácticas y, 4 horas teóricas.

ALUMNADO


Dirigido a toda la “población general”. Asimismo, puede recibir este curso cualquier otro colectivo: primeros intervinientes, sanitarios, etc.
El número de alumnos por curso podrá variar, pero sera de una maximo de 25 alumnos y siempre manteniendo la ratio docente/alumnos establecida para las clases prácticas, que conformarán grupos de 6 alumnos.

MATERIAL DOCENTE


Para la realización de un curso de SVB se dispone del siguiente material para 6 personas:
a) Un DESA, este podrá ser sustituido por desfibriladores semiautomáticos
de formación debidamente homologados, cuando exista más de un grupo de alumnos.
b) Maniquí (adulto e infantil) que permita la práctica de maniobras de soporte vital básico incluyendo la liberación de la vía aérea, la ventilación artificial, el masaje cardíaco externo, así como la utilización de un DESA.
c) Una mascarilla con balón resucitador y bolsa reservorio.
d) Un juego de cánulas orofaringeas de distintos tamaños.
e) Manuales y material audiovisual elaborados siguiendo las recomendaciones científicas vigentes por la American Heart Asociation (AHA)o la European Resucitation Council (ERC).

CERTIFICADOS

Se expediran certificados del curso realizado cuya validez máxima sera el periodo de 3 años, a partir de los cuales habra que realizar un curso de reciclaje de 3 horas de duración, en las cuales se expondran las novedades de la European Resusscitacion Council (ERC), asi como Recordatorio teórico del soporte vital básico y de la desfibrilación externa automática.

  SOPORTE VITAL BASICO Y DESA
Fecha inicio:  
Fecha fin:  
Horario:  
Lugar:  

Inscrpciones aqui

Videos relacionados con los primeros auxilios y la Reanimacion Cardiopulponar

  Heridas y cortes: como curar una herida o corte?
  Atragantamientos ¿Cómo actuar? Maniobra de Heimlich
  Primeros auxilios en el atragantamiento del bebe
  Convulsiones, ataque epiléptico
  Soporte Vital Basico: Tecnicas de RCP

|Manipulador agua consumo|Mantenimiento piscinas|Pagina inicio|Prevencion legionella|